Narración de sucesos autobiográficos

Jose Antonio Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina al destinatario y la forma en que desea narrar sucesos autobiográficos significativos, para causar efectos particulares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: 6º de Primaria
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una


PDA: Determina al destinatario y la forma en que desea narrar sucesos autobiográficos significativos, para causar efectos particulares.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Identificar al destinatario y la forma de narrar sucesos autobiográficos significativos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos qué es una narración autobiográfica y su importancia.

  2. Lectura y análisis de ejemplos: Leer en voz alta algunos fragmentos de narraciones autobiográficas y analizarlos en grupo. Resaltar el destinatario y la forma utilizada para narrar.

  3. Identificación del destinatario: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre a quién desean dirigir su narración autobiográfica. Pueden elegir un familiar, un amigo, un maestro, etc. Conducir una breve discusión en grupo para compartir sus ideas.

  4. Determinación de la forma: Guíar a los alumnos para que reflexionen sobre las diferentes formas de narración (diario, carta, cuento, etc.) y elijan la que consideren más adecuada para transmitir su suceso autobiográfico. Pueden realizar un pequeño ejercicio de escritura para practicar la forma elegida.


Sesión 2:


Objetivo: Causar efectos particulares en la narración de sucesos autobiográficos significativos.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el destinatario y la forma de narrar.

  2. Identificación de efectos: Presentar a los alumnos diferentes emociones y efectos que pueden causar en el destinatario a través de la narración. Realizar una actividad grupal en donde los a