La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

VALDEZ MU�OZ LUISA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no saben expresarse.


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de lenguas y dialectos en México y en el mundo. Reflexionar sobre la importancia de la diversidad lingüística.

  • Discusión en grupos pequeños: ¿Qué lenguas se hablan en tu comunidad? ¿Qué lenguas se hablan en tu familia? ¿Qué importancia tiene aprender diferentes lenguas?

  • Puesta en común y debate en clase sobre las respuestas de los grupos.

  • Actividad práctica: los alumnos escribirán una pequeña historia o anécdota en la lengua materna de su familia. Luego la compartirán con el resto de la clase y explicarán su significado.

  • Reflexión final sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de investigación en grupos: los alumnos investigarán sobre la historia y características de una lengua indígena importante en México. Deberán recopilar información sobre su origen, número de hablantes, territorio en el que se habla, etc.

  • Puesta en común y debate en clase sobre los hallazgos de cada grupo.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una presentación oral o escrit