Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
TEPOX VALERO DIANA
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Conociendo y Conviviendo
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno asuma actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje-servicio
Interdisciplinariedad: Valores, Lenguaje y Comunicación.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y Ambientación:
- Saludo afectuoso y presentación de la sesión con un ambiente acogedor y respetuoso hacia la diversidad cultural.
- Se introduce el tema preguntando a los niños si han conocido personas de otros lugares y cómo se sintieron al compartir con ellas.
Motivación:
- Se cuenta un breve cuento ilustrado sobre niños de diferentes culturas compartiendo juguetes y experiencias en un parque.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad Principal:
- Se divide al grupo en equipos pequeños y se les asigna una "caja de cultura" que contiene objetos, imágenes, y palabras sencillas (en tarjetas) representativas de diferentes culturas.
- Cada equipo explorará su caja, seleccionará un objeto o imagen y, con ayuda del docente, leerán las palabras relacionadas.
- Posteriormente, deberán realizar un dibujo colectivo que represente cómo podrían compartir o ayudar a alguien que sea de la cultura explorada.
Diálogo y Reflexión:
- Se realiza un círculo de diálogo donde cada equipo compartirá su dibujo y explicará cómo podrían interactuar positivamente con personas de esa cultura.
- El docente enfa