Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Karla Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Sesión 1 de 5: Recursos y juegos del lenguaje
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos combinen recursos de los lenguajes, como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.
Desarrollo de la sesión:
1. Bienvenida y calentamiento (10 minutos)
- Actividad: Canción de bienvenida que incluya movimientos corporales sencillos, como palmadas, saltos y giros, promoviendo la participación activa de todos los niños.
2. Introducción al tema (5 minutos)
- Actividad: Plática breve sobre la importancia de las diferentes formas de expresarnos, incluyendo los idiomas de nuestra comunidad y de otros lugares. Uso de títeres o marionetas que "hablen" en diferentes lenguas para captar su atención.
3. Actividad principal (20 minutos)
- Actividad: Rincón de juegos del lenguaje.
- Estación 1: Rimas y canciones. Los niños aprenden y recitan rimas sencillas o cantan canciones que incluyan palabras en la lengua de su comunidad y en español. Se les anima a acompañar con gestos y movimientos corporales.
- Estación 2: Adivinanzas y trabalenguas. Se presentan adivinanzas y trabalenguas visuales para que los niños intenten resolverlas en equipos, promoviendo el trabajo en grupo.
- Estación 3: Cuentacuentos. Una narración corta de un cuento popular de la comunidad o de otro lugar, incent