"Expresando Nuestro Mundo"

Karina Bucio
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Expresando Nuestro Mundo"


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Desarrollar en los niños la capacidad de emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Contenido:


Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Metodología:


Proyecto comunitario enfocado en el trabajo en equipo, pensamiento crítico, y artes y experiencias estéticas.


Desarrollo de la Clase:



  1. Bienvenida y dinámica grupal (5 minutos)



    • Juego rápido de "Pase la pelota", donde cada niño, al recibir la pelota, dice su nombre y su emoción actual con gestos.



  2. Introducción al tema (5 minutos)



    • Breve charla sobre cómo todos tenemos diferentes maneras de expresar lo que sentimos, queremos y pensamos. Uso de imágenes y ejemplos sencillos.



  3. Actividad principal: "El Árbol de nuestras voces" (25 minutos)



    • Creación del Árbol: En grupos, los niños crean un gran árbol en una cartulina, usando pinturas, marcadores y materiales reciclados.

    • Hojas de expresiones: Cada niño dibuja o escribe en una hoja de papel (que luego pegarán en el árbol) algo que les gusta, una necesidad, una idea o cómo se sienten, usando el lenguaje que prefieran (dibujos, palabras, símbolos).

    • Presentación: Cada grupo presenta su árbol y comparte algunas de las expresiones creadas, promoviendo el respeto, la escucha activa y la val