Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
JOSÉ TRINIDAD FUENTES- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas con Enfoque en Cuidado del Ambiente
Nivel Educativo: Tecnología de Secundaria 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados, centrándose en el cuidado del ambiente.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad Rompehielos: Se iniciará con un breve juego de asociación de ideas sobre el cuidado del ambiente, donde los alumnos expresarán una palabra relacionada con el tema cuando reciban una pelota. Esto activará su conocimiento previo y los motivará a pensar creativamente.
Presentación de Objetivos: Se comunicará a los estudiantes el objetivo de la clase, enfatizando la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas, especialmente aquellos relacionados con el cuidado del ambiente.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Introducción Teórica Breve (5 minutos): Se proporcionará una definición clara y ejemplos del pensamiento estratégico y creativo aplicado al cuidado ambiental. Se usará lenguaje adecuado a su edad y ejemplos cotidianos para facilitar la comprensión.
Actividad Grupal (15 minutos):
- Los alumnos se dividirán en equipos mixtos, promoviendo la igualdad de género y la inclusión.
- Cada equipo identificará un problema ambiental en su comunidad escolar que les gustaría resolver.
- Guiados por una hoja de ruta, los equipos planificarán y organizarán acciones, escogiendo medios técnicos e insumos disponibles en la escuela para desarrollar una pr