Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.

Julio Cesar
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Impacto de las Actividades Humanas en la Naturaleza y Sustentabilidad


Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de describir las actividades cotidianas en su casa, escuela, y comunidad, identificando cómo estas interactúan con la naturaleza, para reconocer cuáles benefician o perjudican el ambiente, valorando así sus propias acciones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoques Transversales: Inclusión, Vida Saludable, y conscientización sobre Adicciones.




Desarrollo de la Sesión


1. Inicio: Presentación del Problema (10 minutos)



  • Actividad: Cuento Corto y Discusión

    • Se narrará un cuento corto sobre un bosque que cambia a medida que la comunidad cercana realiza distintas actividades, algunas perjudiciales y otras beneficiales para él. Se destacará cómo el bosque se siente y ve diferente con el pasar del tiempo.

    • Preguntas guía: ¿Cómo creen que se sintieron los árboles y animales del bosque? ¿Qué acciones de la comunidad les hicieron daño? ¿Hubo alguna que los ayudara?




2. Desarrollo: Exploración y Reflexión (25 minutos)



  • Actividad: "Detectives de la Naturaleza"

    • Instrucciones: En equipos, los estudiantes serán detectives que investiguen en su aula y escuela buscando pistas sobre acciones que perjudiquen o beneficien a la naturaleza. Serán acompañados de imágenes y ejemplos de acciones dañinas (como tirar basura) y beneficiosas (reciclar, plantar árboles).

    • Interdisciplinariedad: Se hablará también de la importancia de cuidar nuestro cuerpo y mente, evitando hábitos dañinos como las ad