Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
Gwendolyne Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: El alumno usará grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Utilizar la escritura como medio de expresión.
Duración de cada sesión: 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: hablar sobre la importancia de la escritura y cómo se utiliza para comunicarse.
- Presentación de diversas producciones gráficas: tarjetas de felicitación, dibujos, carteles, etc.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán tarjetas de felicitación para sus compañeros, utilizando su nombre y otras palabras conocidas. Se enfatizará en la importancia de ser creativos y cuidadosos con su escritura.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema anterior.
- Actividad práctica: los alumnos crearán carteles con mensajes de bienvenida para los visitantes de la escuela. Utilizarán su nombre y palabras relacionadas con la escuela.
- Reflexión grupal: ¿por qué es importante utilizar la escritura para comunicarse y establecer vínculos sociales?
Sesión 3:
- Recordatorio del tema anterior.
- Actividad práctica: los alumnos escribirán una lista de palabras que utilizan en su vida diaria (nombres de familiares, objetos, lugares, etc.).
- Juego de adivinanzas: los alumnos se turnarán para describir una palabra de su lista y los demás deben adivinar de qué se trata.
Sesión 4:
- Recordatorio del tema anterior.
- Actividad práctica: los alumnos crearán