La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).

Ernesto V.D
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: La Tabla Periódica y los Elementos Químicos


Nivel Educativo: Secundaria 3º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales, y semimetales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Problema interdisciplinar a atender: Trabajo en equipo


Fase de Inicio (15 minutos)


Actividad Introductoria:



  1. Indagación y Reflexión Inicial: Iniciar con una pregunta abierta para provocar la curiosidad y el pensamiento crítico: "Si pudiésemos construir nuestro mundo desde cero, ¿qué elementos químicos considerarían indispensables y por qué?" Los alumnos reflexionarán individualmente durante 2 minutos y luego compartirán sus pensamientos en grupos pequeños.



  2. Presentación del Tema: Introducir el tema de la sesión, explicando la importancia de la Tabla periódica en la comprensión del mundo que nos rodea, desde los seres vivos hasta el Universo completo. Utilizar ejemplos cotidianos para ilustrar la presencia de los elementos químicos en diferentes contextos.




Fase de Desarrollo (25 minutos)


Exploración y Descubrimiento:



  1. Investigación Guiada en Equipos: Distribuir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre un grupo de elementos (metales, no metales, semimetales) haciendo uso de la Tabla periódica. Deben identificar sus propiedades (electronegatividad, energía de ion