El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Caro Cabrera
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 3: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno interprete y comunique en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico


Interdisciplinariedad: Atención al problema de ausentismo.




Inicio (10 minutos):
Comenzaremos con una dinámica grupal en círculo para promover la inclusividad y la participación. Cada niño expresará cómo llegó a la escuela ese día (en coche, caminando, en autobús) y si notó algo interesante en su camino (un perro, un árbol grande, una tienda de juguetes). Esto permite que los niños se expresen y se reconozca la importancia de asistir a la escuela para aprender cosas nuevas cada día.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración guiada por el aula (5 minutos): Los alumnos, en parejas, harán un recorrido por el aula identificando y nombrando formas geométricas en objetos del entorno (mesas circulares, ventanas cuadradas). Se les pedirá que utilicen los términos de orientación y proximidad para describir la ubicación de los objetos (ej. "La mesa está cerca de la puerta", "El reloj está arriba y a la derecha de la pizarra").



  2. Juego de direcciones (10 minutos): Utilizando fichas de colores con formas geométricas, se creará un tablero gigante en el suelo del aula. Los niños, a través de instrucciones verbales, deben moverse de una ficha a otra siguiendo direcciones específicas (ej. "Camina hacia la derecha