Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

Abraham Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la manera en que las artes fortalecen la identidad, dan sentido de pertenencia y resultan esenciales para favorecer la interculturalidad crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas


Grado: 2º de Secundaria


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reflexiona sobre la manera en que las artes fortalecen la identidad, dan sentido de pertenencia y resultan esenciales para favorecer la interculturalidad crítica.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Lectoescritura


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas




Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y motivación:



    • Iniciar con una dinámica grupal donde cada estudiante comparta una obra artística (música, pintura, danza, etc.) que sienta que representa su identidad o su cultura. Esta actividad se realizará mediante una lluvia de ideas para fomentar la participación activa.

    • Se discutirá brevemente cómo estas manifestaciones artísticas reflejan quiénes somos y a qué pertenecemos.



  2. Presentación del objetivo de la sesión:



    • Explicación clara del objetivo (PDA), resaltando la importancia de las artes como medio para fortalecer nuestra identidad y sentido de pertenencia.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de manifestaciones artísticas y su impacto en la identidad:

    • División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo investigará una manifestación artística específica (puede ser local, nacional o internacional) y cómo esta contribuye al sentido de identidad de una comunidad.

    • Se promoverá el uso de diferentes fuentes de información (libros, artículos en línea, entrevistas, etc.) para mejorar las habilidades de lectoescritura y de invest