Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Jazmín Burrola
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Explorando la Diversidad a Través del Lenguaje
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen distintos recursos de los lenguajes, como sonido, ritmo, música, velocidad, y movimientos corporales, gestos o señas, para enriquecer adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, etc., creando así nuevas formas de expresión que reflejen la diversidad lingüística y cultural de su comunidad y otros lugares.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Apropiación de las Culturas a Través de Lectura y Escritura; Pensamiento Crítico
Actividades:
1. Bienvenida y sensibilización (10 minutos)
- Iniciar con una dinámica grupal donde los niños se presenten y mencionen alguna palabra en su lengua o dialecto, si es aplicable, o algún saludo especial que conozcan.
- Conversar brevemente sobre la importancia de todas las formas de comunicarnos y cómo estas nos hacen únicos y especiales.
2. Introducción a la diversidad lingüística (10 minutos)
- A través de imágenes y audios, mostrar a los alumnos la variedad lingüística y cultural presente en su comunidad y en otras partes del mundo.
- Realizar preguntas como ¿Cómo creen que se saludan en otros lugares? ¿Qué sonidos nuevos pueden identificar en estas lenguas?
3. Actividad interactiva: Creando con el lenguaje (20 minutos)
- Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno una adivinanza, canción, trabalenguas, o copla en distintas lenguas, incluyendo las de su comunidad.
- Cada grupo deberá practicar su pieza introduciendo elementos como ritmo, música, gestos, y movimientos corporales para presentarla