La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Erika Paola Fragoso
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: "La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje"
Dirigida a: Alumnos de 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos platicen con docentes y compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida Saludable y Interculturalidad Crítica
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida.
- Breve dinámica de presentación en círculo, donde cada alumno menciona su nombre y comparte algo que le gusta de su escuela.
- Introducción al tema del día: explicar que la escuela es un espacio donde podemos aprender no sólo de libros sino también de nuestras interacciones con otros, y cómo podemos cuidar nuestro entorno.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: El árbol de las preocupaciones y alegrías. Los alumnos dibujarán en un papel grande un árbol que representará su escuela. En las raíces, escribirán situaciones problemáticas en su entorno escolar (interpersonales, sociales y ambientales). En las hojas, escribirán acciones o ideas que contribuyan al bienestar colectivo. Esta actividad promueve la interculturalidad crítica al reconocer y valorar la diversidad de problemas y soluciones posibles en su contexto.
- Actividad 2: Cuidemos nuestro ambiente escolar. Divididos en equipos, los alumnos realizarán una breve inspección en los alrededores de su aula o patio para identificar áreas que necesite