Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

United2 maxix2
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Las Reacciones Químicas


Objetivo (PDA): Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.


Grado: 3º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas




Inicio (10 minutos):



  • Motivación y conexión previa: Iniciaré con la pregunta, “¿Alguna vez han visto cómo el vinagre y el bicarbonato reaccionan juntos? ¿Qué sucede?”. Espero respuestas para conectar con la idea de reacciones químicas y cómo estas forman parte de nuestra vida diaria.

  • Presentación del problema: Comentaré el problema del ausentismo escolar, preguntando cómo creen que las reacciones químicas pueden influir en este fenómeno, buscando respuestas creativas que conecten la química con sus vivencias.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Exploración: Dividiré la clase en equipos y les proporcionaré una serie de reactivos comunes (vinagre, bicarbonato, etc.) para que experimenten y observen las reacciones. Cada equipo tendrá que documentar lo que sucede.



  2. Conceptualización: Con los resultados de sus experimentos, pediré a los alumnos que representen las reacciones observadas usando modelos tridimensionales con plastilina o materiales reciclados, destacando la conservación de la materia.



  3. Análisis y conexión: Guiaré una discusión sobre cómo la energía se manifiesta en estas reacciones (absorción o desprendimiento de calor). Luego, conectaré esta discusión con el problema del ausentismo, reflexionando sobre cómo la energía y los cambi