La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

Arely Leon
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la sesión: Construyendo la Paz en Nuestra Comunidad


Grado: 3° de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno reconocerá que la paz se construye dialogando sobre las tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida, y acceso a servicios, identificando las causas de los conflictos y cómo resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía, basándose en los derechos humanos.


Contenidos:



  • Diferencias y conflictos que afectan la convivencia

  • Causas de conflictos en el entorno escolar y familiar

  • Diálogo, comunicación y empatía como herramientas para la resolución de conflictos

  • Contribución a la convivencia y resolución de conflictos sin violencia


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Desarrollo de la sesión:


1. Motivación (10 minutos)


Inicio con una dinámica llamada "El nudo humano" para evidenciar cómo las diferencias pueden llevar a conflictos y la importancia del trabajo en equipo y la comunicación para resolverlos. Los alumnos se tomarán de las manos formando un círculo y, sin soltarse, tendrán que desenredarse.


2. Exploración (10 minutos)


Los alumnos reflexionarán y compartirán en pequeños grupos sobre situaciones conflictivas que hayan vivido o presenciado en el ámbito escolar o familiar. Se les pide que identifiquen qué causó el conflicto y cómo se resolvió (si es que se resolvió). Los alumnos plasmarán sus pensamientos en dibujos o palabras clave en cartulinas.


3. Conceptualización (15 minutos)


A través de una lluvia de ideas, los alumnos compartirán sus cartulinas y discutirán las causas comunes de conflictos y las formas de resolver