Comunicación y representación técnica - El diseño de herramienta como proceso de comunicación técnica.
eduardo paredes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica - El diseño de herramienta como proceso de comunicación técnica.
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Explicación del objetivo (PDA) a cumplir.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de herramientas técnicas y su importancia en la comunicación.
- Reflexión: ¿Cómo podemos mejorar la comunicación técnica mediante la representación gráfica?
- Asignación de grupos para el desarrollo del proyecto de diseño de herramienta.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de diseño de herramienta como proceso de comunicación técnica.
- Actividad: Investigar y recopilar información sobre herramientas técnicas existentes y su diseño.
- Análisis en grupos: Identificar las características clave que hacen que una herramienta técnica sea efectiva en la comunicación.
- Reflexión: ¿Cómo podemos aplicar estas características en nuestro diseño de herramienta?
Sesión 3:
- Presentación de diferentes técnicas de representación gráfica (dibujo técnico, croquis, diagramas, etc.).
- Actividad: Practicar la aplicación de estas técnicas en la representación de objetos comunes.
- Aplicación en grupos: Crear representaciones gráficas de sus ideas iniciales para el diseño de la herramienta.
- Reflexión: ¿Cómo nos ayudan estas representaciones g