Introducción al álgebra.
Damazo Celaya- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Introducción al Álgebra
Sesión: 1 de 2
Nivel: Secundaria 3º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Enganche: Iniciaré la clase mostrando imágenes de diversas estructuras arquitectónicas famosas (como pirámides, rascacielos, puentes). Preguntaré a los estudiantes qué creen que estas construcciones tienen en común con las matemáticas. Guiaré la discusión hacia la importancia del álgebra en el diseño de estructuras, asegurando su funcionalidad y estética.
Introducción de Objetivos: Explicaré el objetivo de la clase y cómo el álgebra nos ayuda a entender y solucionar problemas del mundo real, enfocándonos en áreas y volúmenes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Aprendizaje por Indagación:
- Exploración: Dividiré la clase en pequeños grupos y les entregaré figuras geométricas tridimensionales de cartón (cubos, cilindros, pirámides). Cada grupo elegirá una figura y medirá sus dimensiones.
- Investigación: Les pediré que formulen hipótesis sobre cómo calcular el área superficial y el volumen de su figura, basándose en sus dimensiones medidas.
- Experimentación: Usando el álgebra, los estudiantes desarrollarán fórmulas para sus áreas y volúmenes. Apoyaré a cada grupo según sea necesario, orientándolos a pensar críticamente sobre cada paso.
- Presentación: Cada grupo presentará sus hallazgos y las fórmulas algebraicas que han creado, explicando el proceso y la lógica detrá