Educación integral en sexualidad

MARIO JAFET
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Educación Integral en Sexualidad para Alumnos de 5º de Primaria


Objetivo pedagógico (PDA): Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.


Duración: 45 minutos.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Vida Saludable e Igualdad de Género.


Interdisciplinariedad: Valores.




Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y Presentación del Tema: Iniciaré la sesión con una bienvenida cálida, estableciendo un ambiente de confianza y respeto. Presentaré el tema "Educación Integral en Sexualidad", enfatizando su importancia en nuestro desarrollo personal y social.



  2. Expectativas y Normas de Respeto: Dialogaré con los alumnos sobre las expectativas que tienen y estableceremos juntos normas de respeto para asegurar un espacio seguro donde todos puedan expresarse libremente sin miedo al juicio.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción a la Educación Integral en Sexualidad: A través de una presentación interactiva, introduciré conceptos clave relacionados con la sexualidad, la identidad, la expresión de género y los valores asociados a estos temas.



  2. Actividad "Mis Sensaciones": Dividiré a los alumnos en pequeños grupos y les proporcionaré tarjetas con diferentes situaciones de interacción (por ejemplo, recibir un abrazo, escuchar música favorita, sentirse excluido en un juego). Cada alumno elegirá una tarjeta al azar y reflexionará sobre las sensaciones de placer o displacer asociadas, compartiendo con su grupo si se sienten cómodos.



  3. **Rincón de Preg