Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Marcos Barrera- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 3: Comprensión y producción de cuentos
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Reflexionar sobre el uso de los tiempos pretérito y copretérito para narrar sucesos pasados, y sobre el empleo del presente en diálogos directos, a través de la construcción colectiva de un cuento que promueva la convivencia armónica.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y motivación: Saludo y breve plática sobre la importancia de los cuentos en nuestras vidas y cómo nos ayudan a entender mejor el mundo.
Presentación del proyecto comunitario: Explicar que, como grupo, se embarcarán en la creación de un cuento colectivo que aborde la temática de la convivencia. Este cuento será compartido con otros grupos para fomentar la convivencia escolar.
Activación de conocimientos previos: Conversación dirigida para recordar las estructuras del pretérito, copretérito y presente, y cómo se utilizan para contar historias.
Desarrollo (25 minutos)
Selección del tema de convivencia: En pequeños grupos, los alumnos discutirán y elegirán un aspecto de la convivencia escolar que les gustaría mejorar o destacar (por ejemplo, la amistad, el respeto, la inclusión).
Lluvia de ideas para la trama: Cada grupo esbozará una trama básica que incluya un conflicto o problema relacionado con la convivencia, y cómo se resuelve. Se enfatizará el uso del pretérito y copretérito en la narración de eventos, y del presente en diálogos.
Compartir y retroalimentar: Cada grupo presentará su