Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Martina Vázquez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población
Asignatura: Geografía
Nivel: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente
FASE 1: INICIO (15 minutos)
Actividad de arranque:
Presentación del tema: Se introduce el tema con una pregunta abierta para reflexionar: "¿Alguna vez han vivido o saben de algún desastre natural? ¿Qué pasó?". Se escuchan las respuestas de algunos estudiantes para generar interés.
Video motivacional: Se muestra un breve video (3-5 minutos) que ejemplifica cómo los desastres naturales y las actividades humanas pueden afectar a las comunidades. Se busca que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del cuidado del ambiente.
Planteamiento del problema: Se presenta un caso hipotético pero plausible de una comunidad vulnerada por desastres naturales exacerbados por la acción humana, solicitando a los alumnos pensar en posibles soluciones durante la sesión.
FASE 2: DESARROLLO (25 minutos)
Trabajo en grupos:
- Investigación y discusión: Los alumnos, organizados en grupos mixtos de habilidades, investigan sobre tipos de desastres naturales (terremotos, inundaciones, huracanes) y su relación con las actividades humanas (deforestación, urbanización irresponsable, contaminación) que incrementan su impa