Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
DIANA IRIS CANSECO- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo Quiénes Somos: Un Viaje hacia el Autoconocimiento y la Vida Saludable.
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades, con un enfoque en la igualdad de género y la vida saludable, prestando especial atención al problema de las adicciones.
Fase de Inicio (10 minutos)
Actividad de Entrada: Reflexión grupal. Se comenzará con la pregunta abierta: "¿Qué creen que influye en la forma en que pensamos, actuamos y nos relacionamos con los demás?". Se busca que los estudiantes compartan sus ideas, resaltando cómo factores como el entorno, la educación, los medios de comunicación y las relaciones personales pueden influir en nuestras decisiones y perspectivas de vida, incluyendo la salud y las adicciones.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Dinámica de Autoconocimiento: Se dividirá la clase en pequeños grupos mixtos, promoviendo la igualdad de género, para realizar una actividad donde cada estudiante deberá compartir al menos una cualidad que le gustaría mejorar y una nueva habilidad que desearía desarrollar. Se promoverá un ambiente de respeto y motivación hacia la diversificación de intereses y habilidades, sin estereotipos de género.
Investigación-Acción sobre Adicciones: Cada grupo recibirá un caso hipotético de un adolescente que enfrenta una situación de adicción (alcohol, tabaco, videojuegos, redes sociales). Deberán analizar el caso, identificand