Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Danna Visaiz- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Respeto, Cuidado y Empatía hacia la Naturaleza
Grado: 2º Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno se reconozca como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos, y microorganismos) y componentes de la naturaleza, y reflexione acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Método: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Vida Saludable y Interculturalidad Crítica
Problema Interdisciplinar: Disciplina
Desarrollo de la Sesión:
1. Introducción (10 minutos)
Inicio la clase con una breve charla sobre lo que significa ser parte de la naturaleza, utilizando ejemplos cotidianos y palpables para ellos, como el parque, el jardín de la escuela, o las mascotas. Planteo la pregunta: "¿Cómo creen que nuestras acciones afectan a todo lo que nos rodea?"
2. Actividad Principal: “El Árbol de las Consecuencias” (20 minutos)
Divido a los alumnos en pequeños grupos y les entrego un póster que simula ser un árbol sin hojas. Cada grupo recibe tarjetas de hojas en blanco. La tarea es ilustrar o escribir en cada hoja una acción que ellos realizan y cómo esta afecta a otro ser vivo o componente de la naturaleza (positiva o negativamente). Por ejemplo, regar las plantas, no tirar basura en el suelo, etc. Cada acción se pega en el árbol, mostrando visualmente las consecuencias de nuestras acciones en el entorno.
3. Reflexión Grupal (10 minutos)
Reunimos los árboles y reflexionamos sobre las diferentes acciones y sus efectos. Se promueve un diálogo sobre cómo nuestras acciones cotidianas pueden contribuir a un ambiente saludable y res