Estados de agregación de la materia.
Ariana Paola Navarro
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Comprender los conceptos básicos de los estados de agregación de la materia y su relación con la temperatura y el equilibrio térmico.
- Inicio: Presentar a los alumnos una imagen de diferentes estados de la materia (sólido, líquido y gas) y preguntarles si saben a qué se refiere cada uno.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos sobre los estados de agregación de la materia. Anotar en el pizarrón las ideas principales.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles una ficha con preguntas sobre los estados de agregación de la materia. Los alumnos deberán investigar en sus grupos y responder las preguntas.
- Cierre: Realizar una puesta en común de las respuestas y aclarar cualquier duda que haya surgido. Explicar brevemente la relación entre los estados de agregación de la materia, la temperatura y el equilibrio térmico.
Sesión 2 (Experimento):
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Observar y experimentar los cambios de estado de la materia a diferentes temperaturas.
- Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Hacer preguntas para repasar los conceptos.
- Desarrollo: Explicar a los alumnos que realizarán un experimento para observar los cambios de estado de diferentes sustancias a diferentes temperaturas.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles materiales necesarios para el experimento (por ejemplo, agua, hielo, una vela, un termómetro, etc.). Los alumnos deberán seguir las instrucciones para realizar el experimento y registrar sus observaciones.
- Cierre: Realizar una pues