Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Elizabeth Ventura
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Interacción Positiva en la Diversidad


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos se relacionen con respeto y colaboren de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.


Metodología: Aprendizaje-servicio


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión


Problema Interdisciplinar: Convivencia




Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)


    a. Presentación del tema: Con ayuda de imágenes y títeres, introducir la idea de que todas las personas son diferentes y que eso es bueno para nuestra comunidad.


    b. Lluvia de ideas: Preguntar a los niños sobre las diferencias que conocen entre las personas (color de piel, cabello, gustos, etc.) y anotarlas en un pizarrón visible para todos.



  2. Desarrollo (25 minutos)


    a. Cuento participativo: Leer un cuento que resalte la importancia de aceptar y valorar las diferencias entre las personas, haciendo pausas para que los niños expresen sus opiniones y se identifiquen con los personajes.


    b. Actividad de rol: Organizar una actividad donde los niños asuman roles de personajes del cuento, promoviendo la empatía y entendimiento de diversas situaciones y contextos.


    c. Creación de un mural colectivo: Proporcionar materiales para que, en equipos, los niños elaboren un mural que represente la diversidad de personas en la comunidad, incluyendo elementos del cuento y la lluvia de ideas.



  3. Cierre (10 minutos)


    a. Reflexión grupal: Conversar sobre lo aprendido en la sesión, enfatizando la importancia de colaborar y convivir en armonía respetando las diferencias.


    b. **Compromiso