Las tensiones en siglo XX
Fernando Parra- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Las Tensiones en el Siglo XX - La Guerra del Golfo Pérsico
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno logre ubicar las causas, desarrollo y desenlace de la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) y la contextualice en un escenario unipolar, fomentando su pensamiento crítico y su interés por las culturas a través de la lectura y la escritura.
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y generación de interés:
Introducción breve al contexto global del siglo XX: Se realizará una dinámica llamada "Lluvia de ideas", donde se invitará a los alumnos a mencionar eventos significativos del siglo XX que conozcan. Se anotarán en el pizarrón para visualizar la diversidad de acontecimientos que modelaron el mundo moderno.
Conexión emocional con el tema: Se mostrará un breve video documental sobre la vida de los jóvenes en la década de los 90, enfocándose en cómo los conflictos globales influenciaban la vida cotidiana, música, moda y pensamiento de la juventud para crear un vínculo emocional y despertar el interés del tema a estudiar.
Desarrollo (25 minutos)
Aprendizaje Basado en Problemas:
Presentación del Problema: "¿Cómo un conflicto en una región específica del mundo puede afectar globalmente a otras naciones, inclusive alterando la vida de jóvenes de tu edad en otros países?"
Investigación en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar sobre diferentes aspectos de la Guerra del Golfo Pérsico: causas, desarrollo, desenlace y su contexto en un escenario unipolar. Cada grupo utilizará diversos r