Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Raybert Mendez
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Que el alumno interactúe con medios de comunicación y comente hechos noticiosos o noticias de su interés, fomentando así su capacidad crítica y su habilidad de expresión oral y escrita.


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad rompehielo: Comenzaremos con una dinámica de presentación rápida donde cada alumno dirá su nombre y un hecho noticioso (real o inventado) sobre su comunidad o la escuela. Esta actividad busca activar el conocimiento previo de los alumnos y su interés por los temas a tratar.

    • Presentación del tema: Se explicará a los alumnos que vamos a aprender a ser pequeños reporteros, investigando y escribiendo sobre hechos importantes para nuestra comunidad escolar.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Búsqueda e indagación: Los alumnos, divididos en equipos, elegirán un tema de interés relacionado con la escuela o la comunidad. Utilizarán diversos medios como libros, periódicos escolares o entrevistas con personal de la escuela para recabar información.

    • Lectura comprensiva: Cada equipo leerá y discutirá la información encontrada, con un enfoque en comprensión lectora y pensamiento crítico. El maestro guiará las discusiones, asegurando que todos los alumnos participen e integren sus puntos de vista.

    • Esquema de notas informativas: Con la guía del docente, cada equipo creará un esquema de su nota informativa, identif