Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Mauro Irra- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Creaciones Artísticas Originadas en Textos Literarios
Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas
Problema interdisciplinario a atender: Disciplina
Objetivo (PDA):
Construir una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando de manera artística cuerpo, espacio y tiempo.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de Entrada
Realización de un círculo de expresión donde cada estudiante comparte un libro o texto literario que le haya impactado, mencionando el porqué. Esta actividad busca fomentar el respeto y la escucha activa, contribuyendo a mejorar la disciplina en el aula.Presentación del Proyecto
Explicación breve del proyecto "Narrativas en Movimiento", destacando cómo a partir de textos literarios, los estudiantes crearán expresiones artísticas que incorporen el uso del cuerpo, el espacio y el tiempo. Se enfatizará la importancia de la colaboración, la creatividad y el compromiso, vinculándolo con el desarrollo de la disciplina personal y grupal.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Textos y Emociones
Los alumnos elegirán un texto literario (puede ser el mismo compartido o uno diferente) y, en pequeños grupos, discutirán las emociones y mensajes que les transmite. Se les incitará a pensar en cómo podrían transformar esas emociones y mensajes en una expresión artística que utilice el cuerpo, el espacio y el tiempo.Bosquejo de Ideas
Cada grupo creará un bosquejo inicial de su pr