Construcción del proyecto de vida

Angeles Esmeralda Cruz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Construcción del Proyecto de Vida en el Contexto de Educación Socioemocional / Tutoría para 3º de Secundaria


Objetivo (PDA): Reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, para replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoques:



  • Artes y experiencias estéticas

  • Pensamiento crítico


Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de sensibilización:



  1. Presentación del tema: Mediante una breve charla, introducimos el concepto de proyecto de vida, destacando cómo puede influir en nuestro entorno y contribuir al bienestar común. Se hará énfasis en la importancia de reconocer nuestros intereses, habilidades, y necesidades, así como las de los demás, para afrontar problemas como la violencia desde una perspectiva constructiva y empática.



  2. Cortometraje o animación: Se proyectará un corto relacionado con la superación personal y la importancia de trabajar en equipo para resolver conflictos. Se seleccionará material que incluya aspectos relacionados con la violencia, mostrando cómo el arte puede ser una herramienta para su comprensión y abordaje.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Taller de introspección y expresión artística:



  1. Reflexión guiada: Se dividirá la clase en pequeños grupos, y se les pedirá que reflexionen sobre sus propias experiencias relacionadas con el desarrollo de habilidades y la superación de obstáculos. Se incentivará la conversación sobre cómo estos elementos pueden ser fundamentales para el manejo y prevención de la violencia en su entorno.



  2. Creación artística colectiva: Cada