La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Pauleth Alarcón- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: La Cultura de Paz y el Respeto a la Vida Humana
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Tercero de Secundaria
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de paz.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de Entrada:
Presentación del Tema: Iniciar la clase con una pregunta abierta: "¿Qué significa para ustedes la cultura de paz y cómo creen que podemos promoverla en nuestro entorno?" Permitir que los alumnos compartan sus ideas y pensamientos para fomentar un ambiente de apertura y confianza.
Introducción al Problema: Exponer brevemente un escenario de discriminación común en la escuela o la comunidad, destacando cómo afecta el respeto a la vida y la dignidad humana. Este ejemplo servirá para contextualizar el aprendizaje basado en problemas.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Exploración del Problema y Búsqueda de Soluciones:
Trabajo en Grupos Pequeños: Organizar a los estudiantes en equipos mixtos para garantizar la igualdad de género. Cada grupo discutirá el escenario presentado y buscará posibles soluciones al problema de discriminación, utilizando como guía los conceptos de cultura de paz.
Incorporación de Artes: Instruir a cada equipo para que elabore un boceto, collage o pequeña representación teatral que ilustre tanto el problema como las soluciones propuestas, enfocándose en transmitir mensajes de igualdad, respeto y paz.
**Presentación y Crítica Constr