Formación de mezclas y sus propiedades.
Iris Salazar- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Formación de mezclas y sus propiedades
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración Intercultural y Enfoque: A lo largo de la sesión, se promoverá una actitud de respeto y curiosidad hacia las diversas formas en que las culturas alrededor del mundo y a lo largo de la historia han utilizado las mezclas en su vida cotidiana, enfatizando el respeto por el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos. Se fomentará el pensamiento crítico al analizar las implicaciones ambientales de la separación de mezclas en la vida cotidiana y en diferentes contextos culturales.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Iniciar con una lluvia de ideas: ¿Qué mezclas conocen? ¿Cómo creen que se combinan los materiales?
- Breve introducción al concepto de mezclas y su importancia en diferentes contextos culturales, resaltando la diversidad y la riqueza del conocimiento ancestral en la creación de mezclas para diferentes propósitos (alimentación, construcción, medicina, etc.).
Desarrollo (25 minutos):
- Experimentación en grupos pequeños:
- Estación 1: Mezcla de agua y arena. Observar lo que sucede al intentar mezclarlos y al dejar reposar la mezcla.
- Estación 2: Mezcla de agua y aceite. Observar la interacción entre ambos líquidos.
- Estación 3: Mezcla de semillas y clips. Usar imanes para separar los