Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Nalleli Santos
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y modela objetos, con control y precisión de sus movimientos; selecciona objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 6: Precisión y Coordinación en Preescolar


Objetivo Principal de Aprendizaje (PDA): Que el alumnado de Preescolar 3º, de 3 a 6 años, construya y modele objetos con control y precisión en sus movimientos; seleccionando objetos, herramientas y materiales apropiados para resolver situaciones diversas, mientras fomentamos la convivencia armónica en el aula.


Metodología: Aprendizaje Servicio y Enfoque Interdisciplinar (Convivencia, Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas).


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y Canción Temática: Se iniciará con un saludo dinámico y una canción que hable sobre trabajar juntos y ayudarse entre sí, para ambientar y capturar el interés de los estudiantes.

    • Diálogo Motivacional: Breve charla sobre la importancia de usar nuestras manos y mente para crear y ayudar a los demás, promoviendo la inclusión y valorando las diferencias individuales.



  2. Actividad Principal (25 minutos):



    • Estación de Roles y Materiales:

      • Se dividirá la clase en pequeños grupos. Cada grupo tendrá una estación de trabajo con diferentes materiales (plastilina, palitos de helado, botones grandes, papel de colores, tijeras de punta roma y pegamento no tóxico).

      • Rol: Cada niño elegirá un rol (constructor, diseñador, ayudante, observador) rotando para que todos experimenten diferentes perspectivas.

      • Tarea: Crear en conjunto una "Mini-Ciudad" donde cada grupo aporte edificios, árboles, autos, etc., usando los materiales de su estación. Se promoverá la precisión y coordinación en el manejo de herramientas y materiales.



    • **Ref