Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Bella Princesa
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Elementos de las Artes y Recursos Estéticos


Grado: Secundaria 2º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Analiza el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas, para emplearlos en una creación personal.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque Interdisciplinar: Trabajo en equipo


Enfoque de la Sesión: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas




Fase de Inicio (10 minutos):



  • Presentación del Tema: El docente presentará el tema de la sesión destacando la importancia de los elementos de las artes y los recursos estéticos en nuestro entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas. Se utilizarán ejemplos visuales y sonoros breves para captar el interés de los alumnos.



  • Motivación y Conexión: Se iniciará una lluvia de ideas donde los estudiantes compartirán manifestaciones artísticas de su interés o elementos artísticos que hayan notado en su entorno, promoviendo un ambiente de inclusión y respeto por las opiniones de los demás.




Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Exploración y Análisis: Los alumnos, organizados en equipos multidisciplinarios (atendiendo al enfoque de inclusión), saldrán al entorno escolar (patio, jardín, pasillos) con la tarea de identificar y tomar fotografías o hacer bocetos de elementos que encuentren estéticamente significativos (ritmo, repetición, armonía, contraste, variación). Esta actividad promoverá el trabajo en equipo y la observación detallada del entorno.



  • Discusión en Equipo: De regr