Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Fernando Cortes
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Exploración de Nuestras Capacidades a través del Juego y la Convivencia
Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas, enfocándose en habilidades que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí mismos y la convivencia con sus compañeros.
Metodología: Aprendizaje-servicio, Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico.
Contexto Interdisciplinario: Convivencia.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y breve meditación: Iniciar con un saludo cordial y realizar una breve actividad de respiración y meditación, pidiéndoles que cierren los ojos y se enfoquen en cómo se sienten en ese momento, promoviendo la autoconciencia.
- Introducción al tema: Explicar de forma sencilla y lúdica que hoy vamos a descubrir juntos cómo nuestro cuerpo y mente pueden hacer cosas asombrosas, y cómo aprender a convivir mejor en el aula.
Desarrollo (25 minutos):
- Estaciones de juego (Aprendizaje-servicio): Dividir la clase en pequeños grupos y rotarlos por estaciones de juego diseñadas para explorar diferentes capacidades:
- Estación de Equilibrio: Actividades como caminar en líneas rectas marcadas en el suelo, o sobre una cuerda baja con ayuda si es necesario.
- Estación de Orientación Espacial-Temporal: Juegos como "Simon Dice" para practicar direcciones y movimientos en el espacio y tiempo.
- Estación de Coordinación Motriz: Actividades como pasar pelotas de diferentes tamaños entre compañero