Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Maria isabel
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: presentar a los estudiantes el tema de estudio, explicando la importancia del agua en el desarrollo de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china. Motivar su interés mediante preguntas y ejemplos relacionados.
- Planteamiento del problema: presentar el problema de desigualdad social en las antiguas civilizaciones y su posible relación con la gestión del agua. Generar una discusión en clase para que los estudiantes reflexionen sobre esta problemática.
- Organización en grupos: dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles una civilización antigua para que investiguen sobre su gestión del agua y cómo esto impactó en la desigualdad social.
- Investigación y análisis: los estudiantes realizarán una investigación sobre su civilización asignada, utilizando diversas fuentes de información como libros, internet, videos, etc. Deberán analizar y reflexionar sobre cómo el uso y gestión del agua influyó en la desigualdad social en dicha civilización.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de resultados: cada grupo expondrá ante el resto de la clase los resultados de su investigación. Podrán utilizar recursos audiovisuales, gráficos, etc. para enriquecer su exposición.
- Discusión y reflexión: después de cada exposición, se abrirá un espacio para que los de