Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

omar velasco
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Usos e Implicaciones de la Energía en los Procesos Técnicos


Nivel educativo: Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA):


Que los alumnos comprendan la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para tomar decisiones responsables que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problema interdisciplinar a atender: Trabajo en equipo.


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Presentación del tema: Introducción breve y dinámica sobre la importancia de la energía en nuestra vida diaria y en los procesos técnicos. Utilizar ejemplos cotidianos relevantes para sus edades, como videojuegos, smartphones y transporte.



  2. Lluvia de ideas: Solicitar a los estudiantes que mencionen tipos de energía que conocen y cómo creen que impactan en el medio ambiente y la sociedad. Anotar sus respuestas en el pizarrón para visualizar la diversidad de ideas.



  3. Formación de equipos: Organizar a los estudiantes en equipos mixtos, atendiendo a la inclusión y equidad de género, para fomentar la colaboración y el respeto entre pares.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación dirigida: Los equipos investigarán en diversas fuentes (libros, internet supervisada, revistas) acerca de los usos de diferentes tipos de energía en procesos técnicos específicos, sus beneficios y posibles riesgos o impactos negativos. Cada equipo se enfocará en un tipo de energía (solar, eólica, fósil, hidráulica, etc.).



  2. Creación de un mural informativo: Cada equip