Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas generadas por expresiones cuadráticas

Vianey Gómez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas generadas por expresiones cuadráticas


Objetivo: El alumno será capaz de representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el álgebra y las expresiones cuadráticas.

  • Presentar el concepto de expresión cuadrática, explicando los términos y coeficientes involucrados.


Actividad:



  • Distribuir a los alumnos tarjetas con diferentes expresiones cuadráticas.

  • Pedir a los alumnos que analicen las tarjetas y representen gráficamente las áreas generadas por cada expresión.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la discusión entre los alumnos para encontrar patrones y relaciones entre las expresiones y sus áreas.


Cierre:



  • Solicitar a los alumnos que compartan sus representaciones y discutan las similitudes y diferencias entre ellas.

  • Resumir los conceptos clave trabajados en la sesión y plantear preguntas para reflexionar.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Revisar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Presentar ejemplos de problemas que involucren la representación algebraica de áreas generadas por expresiones cuadráticas.


Actividad:



  • Proporcionar a los alumnos diferentes ejercicios en los que se les pida representar algebraicamente las áreas generadas.

  • Acompañar a los alumnos en la resolución de los ejercicios, fomentando la participación activa y la discusión en grupos pequeños.

  • Estimular el uso del razonamiento lógico y el pensamiento crítico para lleg