Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.

Gael Campbell
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: "Construyendo Puentes: Alternativas ante Conflictos"


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los conflictos que tienen en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión




Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos:

    • Comenzaremos con una lluvia de ideas, donde los alumnos compartirán qué tipos de conflictos han observado o experimentado en la escuela y en casa.

    • Discusión grupal sobre cómo se sienten cuando están en medio de un conflicto.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Estudio de caso en pequeños grupos (15 minutos):



    • Los alumnos se dividirán en pequeños equipos y se les entregará un breve relato de un conflicto común en la comunidad escolar o familiar (asegurándose de incluir diferentes perspectivas e intereses).

    • Cada grupo deberá discutir el caso, identificar los puntos de vista involucrados, y proponer al menos tres alternativas de solución, considerando los pros y contras de cada una.

    • Inclusión y Pensamiento Crítico: Enfatizar en la diversidad de opiniones y la importancia de encontrar soluciones que incluyan y beneficien a todos los involucrados.



  • Presentación y retroalimentación (10 minutos):



    • Cada equipo presentará sus alternativas de solución al resto de la clase.

    • Los demás alumnos podrán hacer preguntas y ofrecer retroalimentación constructiva sobre las propuestas.




3. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal:

    • ¿Cómo se sintieron trabajando en equipo para r