Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Brenda Guadalupe Valenzuela- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha]
Objetivo (PDA): Que los alumnos tomen decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Problema interdisciplinar a atender: Rezago educativo
1. Inicio (10 minutos)
Actividad de entrada: Realizaremos un círculo de diálogo donde cada estudiante comparte una situación cotidiana que le haya resultado difícil resolver. Se enfatizará la importancia del pensamiento estratégico y creativo para superar obstáculos.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal: "El Constructor de Puentes"
Materiales: Palitos de helado, pegamento, cartulinas, colores.
Instrucciones:
- Se dividirá la clase en equipos de 4 integrantes.
- Cada equipo tendrá la misión de construir un puente que pueda sostener el mayor peso posible utilizando únicamente los materiales proporcionados.
- Mientras construyen, se discutirá cómo esta actividad simboliza el enfrentar problemas cotidianos y la importancia de trabajar en equipo, pensar estratégicamente y ser creativo para encontrar soluciones.
Meta: Resaltar el valor de estrategias diversas para resolver problemas complejos y cómo esto puede aplicarse para superar el rezago educativo.
Integración Interdisciplinar: Se promoverá la reflexión sobre cómo las habilidades desarrolladas pueden aplicarse en otras materias para mejorar el aprendizaje.
3. Cierre (10 minutos)
Reflexión grupal: Se realizará u