Pensamiento lúdico, divergente y creativo

Alejandra P. Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Pensamiento Lúdico, Divergente y Creativo para Alumnos de 2º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problema Interdisciplinario a Abordar: Convivencia


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Inicio (10 minutos):


Saludo y bienvenida a los estudiantes. Breve plática sobre la importancia de la convivencia, el trabajo en equipo y cómo el juego nos ayuda a pensar de manera diferente y creativa. Se introducirá el concepto de pensamiento lúdico y se planteará una pregunta generadora: ¿Cómo podemos usar el juego para resolver problemas y mejorar nuestra convivencia en el aula?




Desarrollo (25 minutos):



  1. Activación de Conocimientos Previos (5 minutos):



    • Se les pedirá que recuerden un momento donde hayan resuelto un conflicto a través del juego o la creatividad. Compartirán esos momentos en grupos pequeños.



  2. Juego de Roles – "La Isla de las Soluciones" (20 minutos):



    • Objetivo del Juego: En equipos, los alumnos enfrentarán diferentes escenarios de conflicto en una isla imaginaria, donde deberán proponer soluciones creativas y lúdicas para resolverlos, promoviendo la convivencia pacífica entre sus habitantes.

    • Material: Tarjetas con escenarios de conflicto, hojas blancas, colores.

    • Dinámica:

      • Dividir la clase en equipos pequeños.

      • Cada equipo elegirá una tarjeta que describe un conflicto en la isla (ejemplo: desacuerdo sobre el lugar donde jugar, compartir recursos, etc.).