Los afectos y su influencia en el bienestar.

KARLA PATRICIA OJEDA
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones previas y resultados obtenidos para adecuar su reacción emocional a favor del bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 1: Los afectos y su influencia en el bienestar


Dirigido a: Alumnos de Primaria 3° (8 a 10 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno analice situaciones previas y resultados obtenidos para adecuar su reacción emocional a favor del bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Iniciar con una dinámica grupal llamada "El círculo de las emociones". Los niños se sentarán en círculo y se pasará una pelota; quien la tenga deberá mencionar una emoción que haya sentido recientemente y una situación breve que la haya provocado, poniendo énfasis en cómo influyó en su bienestar y en el de los demás.


Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración de afectos y bienestar: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una tarjeta con una situación específica que implique un reto de convivencia (p.ej., un conflicto en el juego, compartir material escolar). Los alumnos deberán representar la situación mediante un breve role-playing, mostrando diferentes maneras de reaccionar emocionalmente y discutir cómo estas reacciones podrían afectar su bienestar y el de los demás.

  • Reflexión grupal: Reunir al grupo completo para compartir las experiencias de los role-playing, guiando la reflexión sobre cómo nuestras emociones y reacciones pueden influir en el ambiente escolar y en la convivencia diaria.


Cierre (10 minutos)



  • Compromiso de bienestar: Cada alumno elaborará un breve compromiso personal sobre cómo planea gestionar sus emociones de manera positiva para mejorar la convivencia en el aula y en el