Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.

Norma Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Responsabilidad Compartida en el Cuidado de Sí Mismo y Nuestro Entorno


Objetivo: Que los alumnos de 1º de Primaria identifiquen y describan las responsabilidades compartidas entre estudiantes, adultos, padres, autoridades, integrantes de la escuela y la comunidad, para el cuidado de sí mismos y de los demás, contribuyendo a la construcción de espacios de bienestar, inclusión, equidad e igualdad, y promoviendo un uso responsable de Internet y redes sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 45 minutos


Interdisciplinariedad: Lengua Materna, Ciencias Naturales, Educación Socioemocional.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Problema a Resolver: ¿Cómo podemos, como comunidad escolar, enfrentar y prevenir el acoso escolar o bullying, promoviendo el cuidado de nosotros mismos y el respeto hacia los demás, tanto en la escuela como en Internet y redes sociales?




Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos)


    Actividad: "¡Todos somos importantes!" Una dinámica en la que los niños, sentados en círculo, pasen una pelota de hule, diciendo un derecho y una responsabilidad que tienen como niños y miembros de su comunidad al recibirla. Ejemplo: "Tengo derecho a ser respetado y la responsabilidad de respetar a los demás".



  2. Desarrollo (25 minutos)


    Actividad 1: "El árbol de las responsabilidades compartidas." Los niños, en equipos, dibujarán un árbol grande en una cartulina. En las raíces escribirán las bases de una comunidad sana: respeto, empatía, colaboración. En el tronco, mencionarán a los integrantes de la comunidad (familia, amigos, maestros, etc.)