Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.
Mar Seg- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la Sesión: "Nuestros Datos, Nuestro Derecho: Transparencia y Responsabilidad en el Gobierno"
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza el actuar de partidos políticos, organizaciones, gobiernos y las servidoras y los servidores públicos, mediante el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, para exigir una gestión que proteja los datos personales de la ciudadanía y fortalezca la cultura de la legalidad en México.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad: "¿Qué sabemos sobre la protección de nuestros datos?"
Diálogo inicial: Preguntar a los alumnos qué entienden por datos personales y por qué creen que es importante protegerlos. Registrar las respuestas en la pizarra.
Introducción al tema: Breve explicación sobre el derecho a la protección de datos personales, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático, destacando su relevancia en la vida cotidiana de los adolescentes.
Despertando la curiosidad: Presentar un breve video o noticia reciente sobre un caso de mal manejo de datos personales para ilustrar la importancia del tema.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad: "En busca de la transparencia"
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Dividir la clase en grupos pequeños y entregar a cada uno un escenario hipotético que describa una situación donde la falta de transparencia y rendición de cuentas de una institución pública haya afectado negativamente a la comunidad. Cada grupo debe identificar el problema central, proponer soluciones y decidir qué información es necesaria para resolver el problema.
**Investiga