Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Xochitl Pitziwitl Justo
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: "Descubriendo y Registrando el Mundo que nos Rodea"


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que los estudiantes logren registrar y organizar información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.


Contexto Interdisciplinar: Lectoescritura.




Metodología: Proyecto Comunitario


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida y motivación: Saludo a los niños y plática breve sobre la importancia de aprender cosas nuevas cada día, observando y escuchando lo que pasa a nuestro alrededor.

  • Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán qué temas les gustaría explorar y por qué. Esta actividad fomentará la participación activa y seleccionaremos juntos un tema de interés común.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración y recolección de información: Dividiremos la clase en pequeños grupos. Cada grupo buscará información sobre el tema seleccionado utilizando diferentes fuentes: libros, revistas, entrevistas con personas mayores de la comunidad, videos educativos, etc. Los maestros guiarán a los alumnos en cómo encontrar y seleccionar información relevante.

  2. Registro de información: Cada grupo elegirá cómo quiere organizar la información recopilada (dibujos, escritura breve, esquemas, grabaciones de audio, etc.).