Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.

ELISA JEHUDIEL FRANCO
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Prácticas de Prevención y Respuesta ante Desastres Ambientales


Grado: 1º de Primaria


Edad de los Alumnos: 6 a 8 años


Duración de la Sesión: 45 minutos


Enfoque: Vida Saludable




Objetivo (PDA):


Que los alumnos participen activamente en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales, fomentando el cuidado del ambiente y la integridad personal.




Metodología: Aprendizaje Servicio


Esta metodología propone una experiencia educativa que combina el aprendizaje en el aula con el servicio a la comunidad, permitiendo a los estudiantes aplicar lo aprendido en situaciones reales y significativas.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Presentación del Tema: Introducción lúdica al tema utilizando imágenes y vídeos cortos sobre fenómenos naturales (terremotos, huracanes, inundaciones). Preguntar a los niños qué saben sobre estos eventos y si han vivido alguno.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Cuento Interactivo: "La aventura de la Tierra", un cuento que narra de manera simple cómo algunos comportamientos humanos pueden aumentar la frecuencia e intensidad de desastres naturales y cómo podemos ayudar a prevenirlos.



  2. Actividad Grupal: Dividir la clase en pequeños equipos. Cada equipo recibirá una ficha con una situación de desastre natural y deberán pensar en medidas de prevención y acciones de respuesta. Ejemplo: "¿Qué hacemos si empieza a temblar?".



  3. Rincón de Aprendizaje Servicio: Crear un rincón en el aula donde los alumnos puedan plasmar en un mural interactivo las prácticas de prevención y cuidado del ambiente que aprenderán a lo lar