Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Valeria Lujan
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representa algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Apreciación de Canciones, Rondas Infantiles, Arrullos y Cuentos
Grado: Segundo de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y los representen por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Problema a atender: Comprensión Lectora.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del proyecto a los alumnos: Explicar que trabajaremos con cuentos, rondas infantiles y arrullos, para conocer diferentes historias y personajes.
- Motivación: Realizar un breve juego de adivinanzas sobre personajes de cuentos populares para despertar el interés de los niños.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada (10 minutos): Leer en voz alta un cuento seleccionado adaptado a su edad, pidiendo a los niños que presten atención a la historia y sus personajes.
- Análisis y discusión (5 minutos): Conversación dirigida sobre lo leído, preguntando a los niños sobre la trama del cuento, los personajes principales y sus características.
- Actividad creativa (10 minutos): Invitar a los niños a elegir su personaje favorito del cuento y representarlo utilizando materiales disponibles en el aula (papel, plastilina, objetos reciclados, etc.). Los niños podrán hacer dibujos, esculturas o incluso crear pequeños títeres.
Cierre (10 minutos)
- Presentación de trabajos: Los niños mostrarán sus creaciones y explicarán por qué eligier