La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
EDGARDO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos investiguen acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Saludo y presentación del tema: Iniciar la sesión saludando a los alumnos y presentando el tema de forma atractiva, utilizando imágenes y videos cortos sobre la biodiversidad en diferentes partes del mundo y cómo se ve afectada por el consumo humano.
Motivación: Realizar preguntas abiertas para conocer la percepción que tienen los alumnos sobre la importancia del cuidado del ambiente y cómo sus acciones pueden contribuir a la preservación de la biodiversidad.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al ABP: Presentar un problema real y cercano a su entorno sobre el impacto negativo del consumo humano en la biodiversidad y la importancia del consumo sustentable del agua. Por ejemplo, la escasez de agua en comunidades cercanas o la afectación a una especie local por la contaminación.
Investigación en pequeños grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños para investigar sobre acciones de consumo sustentable que puedan ayudar a mitigar el problema presentado. Cada grupo debe enfocarse en una solución específica: reuti