Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Nancy Mtdms
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Los superhéroes de una alimentación saludable
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de explicar la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal, conforme al Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, promoviendo el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Iniciar con una breve dinámica en donde los alumnos se pongan de pie y realicen movimientos físicos suaves mientras se les pregunta: ¿Qué desayunaron hoy? ¿Incluyeron alguna fruta o verdura? Captar su atención y generar un ambiente relajado y propicio para el aprendizaje.
Presentación del Tema:
- Con ayuda de imágenes coloridas, presentar el Plato del Bien Comer, explicando brevemente sus tres grupos de alimentos. Indagar qué saben sobre este tema y qué les gustaría aprender hoy.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y construcción del conocimiento:
- Actividad en grupos pequeños (uso de la metodología de aprendizaje por indagación):
- Distribuir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Cada grupo recibirá imágenes de diversos alimentos y un plato dividido en las tres secciones del Plato del Bien Comer.
- Tendrán que clasificar los alimentos en el plato según correspondan a verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.
- Ref
- Actividad en grupos pequeños (uso de la metodología de aprendizaje por indagación):