Comunicación y representación técnica.

Alberto Serna
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Comunicación y Representación Técnica


Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas efectivamente.


Contexto Interdisciplinario: Acoso Escolar (Bullying)


Duración: 50 minutos


Grupo: 1º de Secundaria (12 a 15 años de edad)


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Igualdad de género




Fase de Inicio (15 minutos)



  • Presentación de la sesión: Breve introducción sobre la importancia del lenguaje técnico y las representaciones en diferentes ámbitos de nuestra vida, haciendo énfasis en cómo estas herramientas pueden servir para abordar y proponer soluciones a problemáticas sociales, como el acoso escolar.



  • Actividad rompehielos: Se realizará una dinámica grupal llamada "La Torre de Babel", donde los alumnos, divididos en pequeños grupos, recibirán la tarea de construir la torre más alta con materiales proporcionados (p. ej., palitos de helado, plastilina) pero con una regla: cada grupo debe crear su propio "lenguaje técnico" para comunicarse sin palabras. Esto servirá para reflexionar sobre los desafíos de la comunicación sin un lenguaje común.






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración de Contextos: Los estudiantes, en grupos mixtos e inclusivos, discutirán y listarán diferentes situaciones donde el lenguaje técnico y la comunicación son clave, incluyendo el contexto del acoso escolar. Se les pedirá que piensen cómo una comunicación clara y efectiva puede prevenir o mitigar esta problemática.



  • Creación de Representaciones: Cada