Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.

estefania galvan
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Interacciones del Sistema Tierra-Luna-Sol


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen y representen con modelos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocien con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la sesión: Breve explicación del contenido y objetivos de la sesión, introduciendo la temática del Sistema Tierra-Luna-Sol.

  • Activación de conocimientos previos: A través de preguntas dirigidas, averiguar qué saben los niños acerca de por qué ocurre el día y la noche, y si conocen algo sobre los movimientos de la Tierra y su relación con las estaciones del año.


Desarrollo (25 minutos)



  • Indagación guiada:

    • Exploración: En grupos pequeños, los alumnos reflexionarán y discutirán sobre por qué creen que sucede el cambio de día a noche, y cómo esto podría estar relacionado con los movimientos de la Tierra.

    • Investigación: Mediante libros y recursos digitales (previamente seleccionados), los niños buscarán información sobre los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, así como su relación con el Sol y la Luna.

    • Representación con modelos: Con materiales como globos (para representar la Tierra), una linterna (para el Sol) y una pelota más pequeña (para la Luna), los niños intentarán recrear y explicar los movimientos de rotación y traslación, y cómo estos explican el día y la noche y las estacio