Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.

REYES TORRES JOCELYN
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 5: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad


Grado: Primaria 2º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Método: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Comenzaremos la clase con una plática en círculo, donde los alumnos compartirán situaciones en las que se hayan sentido seguros o inseguros, ya sea en casa, en la escuela o en su comunidad. (5 minutos)

  2. Introducción del objetivo de la sesión: Explicaré de manera sencilla y con ejemplos adaptados a su edad, lo que significa el autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica. (5 minutos)


Desarrollo (25 minutos):



  1. Cuento interactivo: Se leerá un cuento corto que refleje una situación de riesgo en la comunidad y cómo se superó a través de la ayuda mutua y el autocuidado. Los niños participarán activamente haciendo preguntas y predicciones sobre el cuento. (10 minutos)

  2. Actividad grupal: Dividiremos la clase en grupos pequeños. Cada grupo recibirá viñetas de cómic incompletas sobre situaciones de riesgo social. Tendrán que completarlas con dibujos o palabras que muestren soluciones pacíficas y de autocuidado a los problemas presentados. (15 minutos)


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común: Cada grupo presentará sus viñetas completadas y explicará las soluciones propuestas. Promoveremos un diálogo sobre cómo esas soluciones pueden aplicarse en la vida real. (5 minutos)

  2. Reflexión final: Guiaré una reflexión grupal sobre la impor